fbpx

IMG 20200424 WA0001 - Sin descaro alguno, pidió a la sala que ordene a Nayib Bukele "desbloquearlo de Twitter"

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, presentó este jueves un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se ordene al presidente de la República, Nayib Bukele, desbloquearlo a él y a otros ciudadanos de su cuenta de Twitter, al menos, mientras dure la emergencia nacional por el coronavirus.

En el documento se explica que esta iniciativa surge debido a que el mandatario salvadoreño emite anuncios importantes como los casos positivos de COVID-19 en cada municipio, vetos y decretos ejecutivos.

Según el abogado Escobar el bloqueo recibido “obstaculiza” el libre acceso de datos, informaciones y documentos sobre el gobierno del presidente Bukele, pues no puedo verificar sus Tweets con ese tipo de contenido.

“El día diecinueve de abril del año dos mil veinte, aproximadamente a las 5:47 p.m., desde mi teléfono celular ingresé a mi cuenta de Twitter para revisar las publicaciones de las personas e instituciones a las que doy seguimiento en dicha red social. Al intentar explorar las publicaciones del presidente de la República en su cuenta de Twitter, me percaté que me había aplicado la opción de “Bloquear”. La aplicación de esa característica me impide conocer sus Tweets (publicaciones)”, reza parte del documento presentado ante la CSJ.

Escobar señala que fue bloqueado por las opiniones que vertía sobre las decisiones del presidente Bukele.

“En mi caso, la interacción con la cuenta de Twitter del presidente era para reaccionar, opinar criticar o contradecir las decisiones gubernamentales y políticas que adoptaba. Entonces, mis Tweets eran esencialmente un discurso político, pues se enfocaban en cuestionar asuntos de interés público y además emitía opinión sobre el mismo presidente y sus funcionarios. Por ende, yo pronunciaba un discurso que debe gozar de una protección reforzada”, agregó.

Ante esta situación, el director de acción ciudadana pide a la Sala que decrete una medida cautelar a su favor.

“Se decrete la medida cautelar consistente en ordenar al presidente de la República que desbloquee mi cuenta de Twitter @esec76 y se abstenga de bloquearme nuevamente mientras dure el presente proceso”, mencionó.

Además, pide que se ordene al presidente de la República que desbloquee todas las cuentas de Twitter a las que haya aplicado la característica bloquear, y se abstenga de continuar bloqueando a cualquier usuario.

Actualmente, en su cuenta de Twitter @nayibbukele, el presidente cuenta con más de 1.8 millones de seguidores.

Se espera que en los próximos días la Sala pueda decir si admite o no el amparo solicitado por el director de Acción Ciudadana.

 

Comentar con Facebook