fbpx

Jaime Escalante 05 - Tocarle genitales a niña en la calle no es delito, dice Cámara en fallo a favor de magistrado Escalante

Según la Fiscalía, el 18 de febrero de este año, Jaime Escalante, magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tomó de los hombros a una niña de diez años que jugaba en la residencial Altavista II y le tocó sus genitales. Luego, Escalante escapó mientras era perseguido por la madre de la niña y durante la huida dejó abandonado su vehículo propiedad de la CSJ.

Este jueves, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador dio la resolución de la audiencia preliminar que Escalante enfrentó hace dos días por dicha acusación y resolvió que los supuestos hechos que se le atribuyen no constituyen un “delito” sino más bien una “falta”. Por tanto, la Cámara se declaró incompetente y declaró que el caso debe ser resuelto en un Juzgado de Paz.

La acusación que pesaba contra Escalante era por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, contemplado en el artículo 161 del Código Penal de El Salvador y castigado con ocho a doce años de cárcel.

Sin embargo, la Cámara resolvió que se trata de una falta contenida en el numeral cuatro del artículo 392 en la que se sanciona con diez a treinta días multa “el que aprovechándose de aglomeraciones públicas o del descuido de quien transita por las calles o lugares públicos, realizare tocamientos impúdicos”.

El abogado defensor de Escalante, Luis Peña, explicó que el fallo concuerda con la propuesta que ellos hicieron en la contestación de la acusación. «El tocamiento no pone en riesgo la intimidad o libertad sexual de la persona, porque es instantáneo», dijo el abogado.

Comentar con Facebook