fbpx

IMG 20200901 134349 - Tormenta tropical con rumbo a Centroamérica podría convertirse en Huracan en los próximos días

Este martes 1 de septiembre, el Centro de Huracanes (Miami), informó que se ha formado la Tormenta Tropical Nana, este sistema se desarrolló rápidamente a partir del Potencial Ciclón Tropical Dieciséis. Registra vientos sostenidos de 90 km/h y ubicado al sur de Jamaica. Actualmente, se mueve al Oeste con una velocidad de 32 km/h y, un centro de baja presión de 1004 mb.  Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Pronóstico: Para este martes 1 de septiembre: se tendrán lluvias y tormentas aisladas y dispersas, al norte del territorio nacional con énfasis en zonas altas y montañosas de la zona norte. El cielo poco nublado durante la mañana y, por la tarde, de poco a medio nublado. El viento por la mañana y noche estará del este, con velocidades entre los 8 a 15 km/h y, por la tarde, del suroeste, con velocidades entre los 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y primeras horas de la noche; fresco, solamente en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana. Estas condiciones se deben a que se tiene el flujo del Este, ligeramente acelerado, con moderado contenido de humedad. La Baja Presión asociada a la Onda Tropical, que tenía alto potencial de desarrollo, se reclasificó en primeras horas de la mañana como Potencial Ciclón Tropical Dieciséis y, actualmente ha sido catalogada como Tormenta Tropical Nana, ubicada al sur de Jamaica, con desplazamiento al Oeste, contribuyendo al ingreso de humedad desde el Caribe y el incremento de nubosidad sobre El Salvador.

Miércoles 2 de septiembre: sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona oriental y central del país, se tendrán lluvias y tormentas fuertes con distribución dispersa, el cielo por la tarde de medio nublado a nublado. El viento por la mañana y noche estará del este, con velocidades entre los 10 a 20 km/h y, por la tarde del suroeste, con velocidades entre los 8 a 15 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y fresco en horas de la noche, madrugada y primeras horas de la mañana. Estas condiciones están asociadas a la influencia indirecta de la Tormenta Tropical Nana, que se ubica al norte de Honduras, favoreciendo el incremento de nubosidad y precipitaciones en El Salvador, con énfasis al centro y oriente.

Jueves 3 de septiembre: se prevé que la Tormenta Tropical Nana, se reclasifique como huracán categoría 1 y, se ubique al noroeste de Roatán, tocando tierra en la costa de Belice, la noche de este día. Favoreciendo que sobre El Salvador el cielo esté mayormente nublado, propiciando la ocurrencia de chubascos y tormentas de moderada a fuerte intensidad, de forma dispersa sobre el territorio, con énfasis al centro y occidente. El viento estará del este-noreste durante todo el período, con velocidad entre los 5 a 10 Km/h. El ambiente estará cálido por el día y, fresco por la noche y la mañana.

Comentar con Facebook