Tuvieron que pasar 104 años para que un presidente tomara posesión en el Palacio Nacional

1559408947132 1 - Tuvieron que pasar 104 años para que un presidente tomara posesión en el Palacio Nacional

Tuvieron que pasar 104 años para que se llevara a cabo otra toma de posesión en el Palacio Nacional

El ex-presidente que tomo posesión en público fue Carlos Meléndez; nació el1 de febrero de 1861en California, Estados Unidos; y el 8 de octubre de 1919 fue un político salvadoreño, Presidente de El Salvador(1913-1914) (1915-1918).

Fungió como Vicepresidente Alfonso Quiñónez Molina

Predecesor Alfonso Quiñónez Molina

Sucesor Alfonso Quiñónez Molina

Era hermano de Jorge Meléndez y cuñado de Alfonso Quiñónez Molina. Carlos Meléndez fue el iniciador del período conocido en la Historia de El Salvador como la Dinastía Meléndez-Quiñonez (1913-1927) período en que el poder se mantuvo en manos de los miembros de esta familia terrateniente.

Meléndez era el primer designado presidencial durante el gobierno del Doctor Manuel Enrique Araujo. Al ser asesinado el Dr. Araujo y presentar su renuncia, el vicepresidente Onofre Durán, la Asamblea Legislativa nombró a Carlos Meléndez como presidente provisorio, desempeñándose desde el 9 de febrero de 1913 hasta el 29 de agosto de 1914, fecha en que depositó el mando en el vicepresidente Alfonso Quiñonez Molina, para poder presentarse como candidato en las elecciones presidenciales, en las que resultó elegido, ejerciendo como Presidente Constitucional de la República entre el 1 de marzo de 1915 y el 21 de diciembre de 1918, cuando tuvo que renunciar a la presidencia por motivos de salud.

Durante su primera gestión, Meléndez, intentó continuar con la obra de su predecesor, el Dr. Araujo. En junio de 1913, se fundó la Policía Nacional bajo el nombre de «Cuerpo de Seguridad General». También se erigió un monumento a la memoria del presidente Araujo en el Cementerio general de San Salvador y se mantuvo la neutralidad del país al estallar la Primera Guerra Mundial. En su segundo gobierno tuvo que enfrentar la catástrofe humanitaria, luego de la erupción del Volcán de San Salvador, el 7 de junio de 1917.

A diferencia de Nayib Bukele; un Presidente joven, democrático y visionario asume el poder ejecutivo después de ataques morales y campañas mediáticas en su contra, pero ni eso ni la mentira que quisieron inventar tanto como ARENA & FMLN evitaron su aplastante victoria el 3 de febrero.

Facebook Comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*