fbpx

ltima Hora Absuelven a Nelson Rauda y Rodil Hernández acusados de actos arbitrarios en Centros Penales 400x225 - Última Hora - Absuelven a Nelson Rauda y Rodil Hernández acusados de actos arbitrarios en Centros Penales

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador dio fallo absolutorio a favor de los ex directores de Centros Penales Rodil Fernando Hernández Somoza y Nelson Rauda Portillo, acusados de los delitos de Administración Fraudulenta y Actos Arbitrarios.

La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado la pena máxima en cada delito, siendo éstos cuatro años de cárcel por actos arbitrarios y cinco años por administración fraudulenta; mientras que la defensa solicitó la absolución por doble persecución y porque según ellos se desvanecieron las acusaciones
Ambos Directores supuestamente utilizaron $208,393.19 para pagos de servicio de inteligencia.

En sus declaraciones, ambos acusados afirmaron que fueron parte de una persecución por el ex Fiscal General Douglas Meléndez.
Por su parte los defensores argumentaron que no se ha comprobado existencia de ninguno de ambos delitos y que los gastos que se realizaron con el dinero de las tiendas institucionales eran “necesarios… ya que dentro de éstos se encuentran los de Inteligencia, rubro que no está prohibido por la Ley”. El juez de la causa aceptó el argumento y dictó fallo absolutorio.

La Fiscalía mencionó que apelará la decisión a la cámara especializada puesto que el juzgador no interpretó de manera correcta la declaración de los testigos.

En su acusación la FGR asegura que Nelson Rauda mientras ejerció la Dirección de dicha institución del 7 febrero de 2012 hasta 10 de junio de 2013, pagando un total de $87, 154.50, mientras que Rodil Hernández, canceló $121,238.69, del 11 junio 2013 hasta 31 de mayo de 2017.

 

Comentar con Facebook